Rutas del sur

Otra quedada multitudinaria para buscar nuevas rutas,

El grupo al completo

en este caso totalmente justificable, pues no es fácil congregar en Navidad a un numeroso grupo en Málaga, más concretamente en Marbella.

Pero eso no nos va a amedrentar y evitar que busquemos nuevas rutas a las que enfrentarnos en un futuro.

Además del bonito paseo entre Marbella y Puerto Banús, sin un puñetero repecho, rápidamente encuentro que las alternativas interesantes en esta zona son los caminos que nos lleven hacia Istán y Ojén. Y este año, toca Istán.

La primera alternativa subir hacia la Sierra Blanca, atravesando la urbanización de este mismo nombre, con dos alternativas de subida desde la Av. de Ricardo Soriano que cruza Marbella, subir por la Calle Santa Ana y cruzar la autopista por debajo, atacando el primer repecho serio antes de llegar a la Av. de Buchinger o atacar la Av. de Don Jaime de Mora y Aragón y continuar por el camino de Camoján que es una continua subida que nos lleva igualmente a la Av. de Buchinger cruzando en este caso la autopista por encima.

La Av. de Buchinger nos lleva hasta la calle Istán y de ahí al camino de la Mina, que nos convierte el asfalto en auténtico camino, este tramo de casi 5 Km haría las maravillas de nuestros maestros R, JM, LM … pues es un auténtico calentamiento que nos eleva de los 0 m. del nivel del mar a 250 m. de altitud.

siguiendo siempre el siguiente repecho entramos en el auténtico camino que nos conduce hacia el norte, dejando el embalse de la Concepción al oeste (a la izquierda de nuestra vista la mayor parte del tiempo) hasta alcanzar la urbanización Sierra Blanca Country Club, y tras haber pasado un máximo en nuestra ruta de unos 350 m. de altitud.

El track lo podeis encontrar en:

Sierra Blanca - Nagüeles

El entorno maravilloso, pero los caminos complicados, aunque anchos, llenos de surcos profundos (no olvidemos lo que está lloviendo en Andalucía) y muchísima pizarra suelta.
Más allá de la urbanización no puedo contar, pues fue el punto de vuelta de la primera incursión por la sierra, y la bajada, por carretera, impresionante con el embalse de fondo y velocidades más propias de ciclismo en ruta.

No contento con esta vía, atacamos al día siguiente y posterior al variante oeste del embalse, para dar con una bonita vía pecuaria, la Puerta verde de Marbella – Ronda

El track lo podeis encontrar en:

La ruta completa:

Esta alternativa permite partiendo de Marbella un calentamiento más suave, pues hay que llegar a puerto Banús (5,5 km llanos), sólo recomendables a primera hora, la vuelta se convierte en un infierno por la cantidad de paseantes y perros sueltos que son más peligrosos que una bajada por un cortafuegos sin frenos.
Una vez en puerto Banús podemos subir por la Av. de las Naciones Unidas, continuar por el camino del Ángel y Calle Príncipe Salman hasta la Urbanización Nueva Andalucía y Urbanización Pinos del Ángel, para girar a la derecha al terminar el primer repecho auténtico que encontramos en el asfalto.  Unos metros más adelante encontramos el cartel que indica que hemos llegado a la Puerta Verde.
A partir de aquí, y tras cruzar la autopista AP7

AP7 desde la Puerta verde de Marbella

una pista muy ciclable, con gran anchura y sin ninguna complejidad técnica y con rampas de dureza media, ideales para fortalecer las piernas y el espíritu

Pistas Puerta Verde Marbella

Y caminos de montaña, que rodean cada una de las lomas, que la via pecuaria cruza directamente.

Rodeando las lomas de la Sierra de las Nieves

Y que nos dejan unas vistas impresionantes

Embalse desaguando

Embalse de la Concepción

No contento, y a falta de repechos, mejores vistas y un camino diferente de vuelta, la siguiente foto resume los últimos repechos de 2010 y primeros de 2011.

A la izquierda arriba, el desmonte que se observa en la montaña coincide con el punto más alto de la ruta anterior por la sierra blanca, la foto está tomada desde uno de los puntos más altos próximos al embalse y se puede observar a la derecha que la via pecuaria tiene interesantes repechos para entrenar las piernas y el corazón, y en medio de la foto se observan algunos de los caminos de montaña, más bonitos e intersantes para transitar en bici, aunque con sorpresas, pues uno de ellos se convertía en un autentico cortado debido a las lluvias que habían arrastrado buena parte de la montaña.El embalse desde arriba

Como despedida, no dejes de leer la crónica que motivó esta búsqueda de rutas, en lugar de disfrutar de un bonito paseo marítimo:

SPegasus (Santi)

Esta entrada fue publicada en Rutas. Guarda el enlace permanente.